lunes, 25 de enero de 2010

Mucha Subida!!!

Fue muy cierto lo que me dijeron, Colombia es pura subidas… que duro, ya hoy me encuentro en Duitama. No es hasta hoy que tengo acceso a un buen internet y tengo el tiempo para actualizar el blog.

Al salir de Cúcuta me dirigí a Pamplona, pero como a mitad de camino ya estaba fundido de tanta subida y según la gente esa era la parte suave jejeje, así que cerca de un pueblo llamado Bochelema me hacía falta un poco de agua, y vi a una chamo en bicicleta entrando a una casa, así que decidí ir a pedir agua, y empecé a llamarlo pero no me paro nada. Cuando llegue a puerta la da casa ( una finca) le volví a llamar pero ni me vio, en eso salió una señora y le pedí agua y me trajo agua con panela (papelón) y de una le pregunte si me podía quedar en su finca en la carpa porque estaba cansado y fue pregunto y fue afirmativo, y cuando entre me dijeron que iban a misa y que venían en un rato y me dejaron con el chamo que estaba llamando y para mi sorpresa es sordo y por lo tanto no sabe hablar. Al rato de estar allí cesar (chamo) trajo un mazo de cartas para jugar así que entre seas jugamos un buen rato uno que él me enseño que ni idea como se llama y yo le enseñé Carga la Burra y Ronda. Bueno admito que hice trampa jajaja (broma). Luego que llego el resto de la familia fue que pude explicar el viaje que estaba haciendo y de donde venia. La hija menor estaba muy curiosa sobre mi Tatiana (sorda también), entre muchas señas quería que le explicara de donde venía y para que servía todas la cosas que tenia, una niña con un carisma único, pues estaba feliz de que estaba en su casa y me enseño toda la finca y me mostraba todas la frutas que sembraban y me quito la cámara y le tomo foto a todo lo que ella creyó necesario hasta que se me agoto la batería. Después de tanto conversar la Familia Cáceres me invito a dormir en su casa en una súper cómoda cama. Una familia excelente de 5 personas Julio Cáceres y su esposa con tres hijos Cesar, Martin y Tatiana.

De allí me dirigí a Pamplona, donde fue que empezó realmente la subida buena y en el camino me encontré un viajero que venía en bici también, era un ingles que tiene 8 años viajando por el mundo y ya esta era su tercera vez en Suramérica. Después de unas cuantas horas llegue a Pamplona donde me recibió una familiar del señor Fernando Escobar (Cúcuta) donde pude comer una buena comida y descansar en una cama también. Al día siguiente me dirigí hacia Chitagá, y fue donde me di cuenta que lo que yo pensaba que era subida no era nada, y después de unas 3 horas subiendo llegue a mi segundo páramo del viaje, muy bello la vista y me toco pedalear en el primer altiplano hasta que llegue a una alcabala de la policía los cuales me hicieron solo preguntas de curiosidad sobre mi viaje y me dijeron que de allí a Málaga todo era bajando. Y bueno empezó la bajada, que sabroso, hasta que me tuve que poner la chaqueta y no paso mucho tiempo cuando llegue a punto donde empezó de nuevo la subida jajaja menos mal que todo era bajando después de haber subido bastante llegue a Chitagá y empecé a buscar quien me diera posada pero la gente no colaboro mucho así que seguí hasta que encontré un lugar donde acampar, muy bonito pero no me dio mucha confianza, al rato se me acerco un señor mayor a preguntar y me dijo que más arriba había un lugar donde había posada y permitían poner la carpa así que todo mamao seguí el camino, cuando me di cuenta había subido más de lo que me encontré en el paramo ósea estaba más arriba que en el paramo que había pasado en la mañana, luego de haber rodado 12 km de Chitagá hacia arriba sin encontrar ninguna posada me pare en una bodega a preguntar y a tomarme una gaseosa jajaja y empezó de nuevo la preguntadera de todo sobre el viaje, y al señor le pareció interesante hasta el punto de ofrecerme quedarme en su patio, por fin voy a estrenar mi carpa, después de haberla armado, de haberme bañado y de haber comido me mando a desarmarla y me ofreció quedarme en un cuarto que tenían disponible jejeje no era el momento de estrenar ninguna carpa. Realmente muy amables y atentos la familia del señor Oscar, junto con su esposa Rosa y su hijo Dairo quienes me dieron de comer bien y hasta me ofrecieron quedarme un día mas. Al día siguiente me fui vía Málaga, el señor Òscar me explico la ruta y me dijo que tenía que pasar otro paramo mas y de allí era bajando hasta El Cerrito y luego subiendo nuevamente a Málaga jajaja me acorde de los policías que me dijeron que era todo bajando. Bueno y empecé a subir y subir y subir hasta que encontré un desvío que me había dicho el señor y allí empezó la carretera de tierra y me di cuenta de lo que realmente era una subida, en esos momentos pensé que vaaaa esto es muy duro pa mi jajaja pero bueno como pude seguí hasta llegar por tierra mi tercer paramo la carretera más alta que he llegado en bici hasta ahora 3888 m.s.n.m. y fue cuando dije aquí me voy a desquitar bajando jejeje y pues no baje tan lento como subí pues si soltaba los frenos la bici sonaba como que se iba a desarmar y tuve que pararme a descansar los antebrazos esta vez de la frenadera. Pero eso si el paisaje demasiado hermoso… una vista única lo que me hacía pensar que todo está belleza tiene su sacrificio menos para los que suben en carro jajaja. Después de un buen rato bajando y de una pinchada llegue a El Cerrito y luego subí a Málaga donde me iba a recibir la hermana del señor de la finca donde me quede antes, pero me fue imposible dar con ella así que decidí seguir hacia Capitanejo ya que todo era bajando, pero que vaaa empezó a llover así que me toco buscar posada hasta que encontré una súper barata de unos 25 bsf así que era mi primera noche en un hotel. Descansé bien y seguí mi camino al otro día, baje hasta Capitanejo y empecé a subir hacia otro pueblito llamado El Espino y cuando me di cuenta estaba otra vez en carretera de tierra y lo que pensé que eran unas subidas jajaja no era naaaaaaada comparada con esto… berro que brutal jajajaj y cada la vez que la gente me veía y me preguntaba hacia donde iba se reían. Como a las 12 de medio día me pare frustrado a comer algo y pensando que hacer si buscar un lugar donde dormir y seguir al otro día o seguir y en eso paso un camión jajaja y adivinen me ofrecieron la cola y no la pele (realmente me sentí mal por la cola pero estaba desmoralizado) el camión llegaba hasta un pueblo llamado Guican cerca de donde yo quería llegar por esa vía El Cocuy, cuando los que iban en el camión me preguntaron que pa donde iba ellos me dieron que llegara con ellos hasta Guianan que era un pueblo mucho más bonito que el Cocuy así que seguí con ellos. Y bueno ya estaba allá y empecé a buscar donde poner mi carpa un pelín triste por mi trampa pero bueno todo pasa por algo. Ya habiendo encontrado el lugar para acampar llego un Polaco que estaba de turista por el pueblo y empezamos hablar y me conto que iba para el Nevado y me explico su ruta y me pareció interesante. Me dijo que iban a ser 4 días arriba caminados. Así que no lo dude y le pregunte que si podía ir con él y él como que espera eso jajaja entonces fui hasta el hotel donde él se quedaba a ver la posibilidad de guardar la bici por esos 4 días, y el encargado Mario no tuvo problema siempre que me quedara esa noche allí jajaja así que tuve que pagar unos 70 Bsf pero bueno en ese momento no me importo pues el viaje es para disfrutarlo y conocer. Y pues valió la pena, lo que eran 4 días en el nevado de convirtieron en 6, fuimos desde Guican hasta El Cocuy pero caminado por sierra nevada de El Cocuy y por fin pude estrenar la carpa y usar todas las cosas de camping que tenia. El frio que pego fue brutal lo que yo pude registrar fue hasta 0 grados, en las mañanas la carpa esta llena de hielo. En unas de las Lagunas del Nevado me encontré a dos señores de Venezuela y de casualidad habían vivido en Cumaná y es amigo del papa del pana Willo jajaja “saludos al pana Willo” también me encontré a otro Venezolano que ya me había encontrado en unas de las travesías por la Gran Sabana el pana Crispín, unos de los mejores escaladores de roca de Venezuela quien estaba junto a unos extranjeros que iban a escalar unas de las de las paredes de Nevado. En fin en esos 6 días caminos unos 100 km y estuvimos casi siempre sobre los 4000 m.s.n.m. Sierra Nevada del Cocuy altamente recomendado para aquellos que quieran ir “Excelente”. Para no gastar más dinero en posada una vez en El Cocuy agarramos un bus hasta Guican busque la bici y seguí para un pueblo cerca de nombre Guacamayas donde un Policía Nacional Gustavo Vargas me dijo que fuera hablar con el alcalde que de seguro el sabría donde ubicarme, y pues eso hice jajaja que tal! Y si me dejaron quedarme en el Palacio Municipal en un cuarto con baño. Al día siguiente la idea era llagar a San Mateo un pueblo no muy lejos pero había que pasar una gran montaña asi que no se acaban la subidas, como a eso del medio dia ya estaba en San Mateo y me compre unas frutas me sente en la plaza a comer cuando se me acerco un se;or a hacerme las preguntas respectivas, y me explico que podía seguir hasta Soatá donde pensaba llegar al otro día, me dijo que solo tenía que subir otra montaña y que luego era una bajada hasta El Puente Pinzón y luego era una subida suave de 10 km hasta Soatá. Me anime y seguí hacia allá, uffff logre pasar el otro cerro que fue igual de fuerte que el primero pero no tan largo y baje hasta el puente pero cuando empecé a subir me di cuenta que ya no me quedaba nada de gasolina jajaja estaba totalmente agotado, el señor de San Mateo si tuvo razón pero yo era el que ya no daba más, gracias a mi gran suerte venia un señor en bici también subiendo y me dijo que si quería el me acompañaba y bueno por lo menos tenía un compañero, un gran señor Néstor profesor, quien después de esperarme y acompañarme me llevo a su casa y me dio de comer y luego me consiguió un lugar donde quedarme en una casa. Al otro día el señor Néstor me fue a despedir pero de verdad que todavía estaba muuuy cansado y le pedí que me llevara a un hotel para pasar el día y así fue. Pase todo el día acostado, echado sin hacer pero nada, bueno solo comer. Al día siguiente si empezó de nuevo la rueda y como siempre hacia arriba y como cosa rara llegue nuevamente a otro paramo EL Paramo de Buina, aunque la subida no era tan empinada fue bastante larga a la final llegue a un caserío de nombre La Capilla de Buina donde el señor Oscar de Chitagá me había recomendado que llegara donde una familia amigos de ellos y así fui, me dieron mi camita con comida muy buena por cierto y hasta jugué un partido de ajedrez con el hijo. Este paramo también fue realmente bello. Y en el camino una vista increíble. Y pues desde allí baje hasta Duitama jajaja que felicidad casi todo fue bajada. Solo me toco subir el alto de Santa Rosa donde me encontré unos señores ciclistas muy amables y buena gente que me hicieron las preguntas de costumbres y hasta me ofrecieron posada pero ya había cuadrado a través de internet donde quedarme acá. Y aquí me encuentro donde el señor Clemente profesor de turismo de la Universidad de Duitama, quien me ha recibido con gran gentileza y me ha alimentado y me mostro muchas cosas de la ciudad y lugares por donde estuvo Bolívar y ganó unas de sus batallas.

La ruta que estoy haciendo aquí en Colombia es casi la misma que hacia Bolívar cuando se venía a caballo desde Caracas.

Esto ha sido un resumen de resumen de lo que ha ocurrido desde Cúcuta, espero que disculpen la redacción pero así soy Yoooo jajajaja hasta la próxima.

8 comentarios:

  1. que buen blog y tus relatos de verdad muy bueno tu viaje!!! Que diosito te acompañe jajaja

    ResponderEliminar
  2. Juanjo que fino leer tus aventuras!! que exito tu travesia, te mando muchos besos y abrazos!!
    Marielvys

    ResponderEliminar
  3. Hola Hermano! Que alegria ver tu blog actualizado y ver como has encontrado gente en el camino que te ha brindado ayuda. Muchas Bendiciones desde aqui y recuerda que siempre te tenemos presente. Luisa

    ResponderEliminar
  4. Al fin pudiste actualizar el blog yeeeeeiii!!.. Que fino lo del recorrido por Sierra Nevada del Cocuy :) en la ruta del Spot salias en el medio de una laguna por muchos dias jajaja
    Besitos Zari que sigas pedaleando con muchos animos, se te quiere grande!
    Ney..

    ResponderEliminar
  5. Que notaaaa!!! De verdad te mereces miles y miles de paisajes bellos! Como los que tu quieres, eres muy especial entre todos los humanos ami bello, pq estas logrando tu sueño, el cual, es lo q tu qieres q sea! Aventura, belleza, humanidad, SENTIMIENTOS!!! Te quiero burdaaa!!! Poco a poco te acostumbrando. “q continúen tus bellos momentos” muakkkkkkkk un besototote!!! Ale López!!!

    ResponderEliminar
  6. No te sientas mal por la colita que te dieron jejejeje eso no le quita mérito a tu travesía. Solo ve todo lo que has pedaleado hasta ahora! Quien diga lo contrario esta mas loco que tu,y es bastante. Sigue con mucho ánimo Juan, las mejores cosas de la vida tienen su sacrificio y bien lo vale toda ésta experiencia que estas viviendo,única. Tu voluntad te seguirá llevando lejos y también te traera de regreso. Un besooote, te quiero mucho. Faby

    ResponderEliminar
  7. hermano estaremos en contacto para buscarte o ponerte en contacto con la gente en bolivia

    ResponderEliminar